Este 14 de junio sin duda será especial para los cristianos. Es la Solemnidad de Corpus Christi y estamos sin poder salir de las casas para participar en la misa producto de la pandemia. Muchos se preguntan: ¿Cómo vivir el Corpus Christi sin poder recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la eucaristía?
Los sacerdotes de nuestra Diócesis señalan que lo más importante es tener la disposición a vivir esta Solemnidad en cada uno de sus hogares y dan algunas claves.
El papa Francisco presidirá la Santa Misa de Corpus Christi en el Altar de la Cátedra en la Basílica de San Pedro. Esta comenzará el domingo 14 de junio, a las 09:45 horas local y concluirá con la exposición del Santísimo y la bendición eucarística
Además, el párroco de Olivar, padre Manuel Peña enfatiza que: “Lo importante es la disposición a preparar el ambiente en familia para celebrar esta fiesta: Hacer un altar familiar, tener la Biblia a mano, disponerse a orar en silencio, es decir, pensar en que va a encontrarse con Jesús, que la va a mirar desde la distancia, a través de la pantalla”.
Argumenta que “el Señor se vale de todos estos medios para estar con cada uno de nosotros, pues la eucaristía es el alimento del cristiano para seguir esperando, para seguir queriendo y sobre todo en estos tiempos difíciles”.
El padre Cristian Salazar, párroco de Monte Carmelo, señala que “esta fiesta se puede vivir a través de la eucaristía trasmitida por las redes sociales”, pero agrega que a través de internet también se puede participar en grupos de adoración al Santísimo.
Este párroco invita a quienes no tienen esa posibilidad a que el día de Corpus Christi, “las personas, con su corazón y su mente, vayan al Sagrario de su parroquia y oren a Jesús sacramentado, al menos unos 30 minutos o 1 hora”. Indica que esos momentos de oración hacen feliz a Jesús y nos permiten celebrar su fiesta.
FORTALECER LA FE
Por su parte, el padre Cristián Giadach hace hincapié en nuestra fe en Cristo y en el deseo de recibirlo espiritualmente en el corazón, ya que no se puede recibir físicamente. “Ésta es una fiesta donde reconocemos la presencia viva y real de Jesucristo en la eucarística (…) tiene que ver con un sentimiento de fe, es decir, la fe es un salto al vacío: cuando yo voy digo creo firmemente en que estás vivo, presente y real en la eucaristía”.
Reconoce que es difícil vivir esta fiesta, sobre todo para los jóvenes, que necesitan este contacto físico y, por eso, recomienda que participen en las misas que se transmiten on line. “Una de las gracias que tiene la vida espiritual es que no podemos coartarle el poder a Dios y Él es capaz de actuar en todo momento y en toda instancia”, acota.
A juicio del padre es importante que en esta época cada uno se reencuentre con el deseo de comulgar y reconozca la necesidad de Cristo que hay en cada uno, “la gracia está en fortalecer la fe en estos tiempos; la fe de darme cuenta de lo importante que es el recibir el cuerpo y la sangre de Cristo”, precisa. Todo ello recordando que Cristo se entregó en el pan y el vino para poder estar con cada uno de nosotros.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE CORPUS CHRISTI
La Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el Obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon. Después el Papa Urbano IV expandió esta celebración a toda la Iglesia Universal.
· Jesús reunido con sus apóstoles en la Última Cena instituyó el sacramento de la Eucaristía: “Tomen y coman; esto es mi cuerpo…” (Mt, 26, 26-28). De esta manera hizo partícipes de su sacerdocio a los apóstoles y les mandó que hicieran lo mismo en memoria suya.