1. El 23 de junio de 2020, el Administrador Apostólico de Rancagua, Juan Ignacio González tomó conocimiento, por medio de una carta, que la oficina correspondiente del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile recibió una denuncia en contra del pbro. Humberto Palma Orellana.
2. La situación denunciada data de 2002 y se refiere a la publicación de fotografías de alumnos desnudos, que eran menores de edad, en el contexto de un taller de arte del establecimiento.
3. El sacerdote pertenecía a la Congregación Barnabita y se desempeñaba en el colegio que ésta tiene en San Vicente de Tagua Tagua, sin tener un encargo pastoral diocesano.
4. En esa oportunidad, el presbítero fue sancionado por el obispo de la época; y luego de un período de tiempo y de ofrecer públicas disculpas fue reintegrado al ejercicio del ministerio.
5. La persona que realiza actualmente la denuncia del hecho no es víctima de él.
6. El Administrador Apostólico ha determinado que, de acuerdo con las normas vigentes, se de inicio a una investigación canónica previa para estudiar los antecedentes de este caso y las medidas y disposiciones adoptadas en el año 2002.
7. El obispado de Rancagua tiene habilitado el correo electrónico: denuncias.iglesiarancagua@gmail.com en caso de que alguien quiera aportar antecedentes.
8. Se mantendrá a la comunidad informada de estas acciones.
Rancagua, 24 de junio de 2020.-