Actualidad Diocesana

Obispo Juan Ignacio González reflexiona sobre el uso de la tecnología

Lunes 03 de Agosto del 2020
- Basado en varios mensajes entregados durante las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales, el administrador apostólico elaboró un documento sobre el uso de los medios digitales.

El administrador apostólico de Rancagua y obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González, en la Fiesta de Santo Cura de Ars, envío a los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes pastorales de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua, un documento sobre las “Ventajas, exigencias y peligros del uso de la redes sociales como instrumento para la misión”.

Al respecto, el obispo recordó algunos de los mensajes entregados por diversos Papas sobre estos temas en las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales.

En especial el de 2019, donde el papa  Francisco señaló: “Hay que reconocer que, por un lado, las redes sociales sirven para que estemos más en contacto, nos encontremos y ayudemos los unos a los otros; pero por otro, se prestan también a un uso manipulador de los datos personales con la finalidad de obtener ventajas políticas y económicas, sin el respeto debido a la persona y a sus derechos. Entre los más jóvenes, las estadísticas revelan que uno de cada cuatro chicos se ha visto envuelto en episodios de acoso cibernético”.

Monseñor Juan Ignacio González recuerda el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones de 2010, donde el Papa Benedicto XVI enseñaba "La tarea primaria del sacerdote es la de anunciar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne, y comunicar la multiforme gracia divina que nos salva mediante los Sacramentos….. El mundo digital, ofrece medios que permiten una capacidad de expresión casi ilimitada, abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina: "¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!" (1 Co 9,16).

Monseñor Juan Ignacio González aborda en el documento algunas reflexiones sobre las nuevas tecnologías al servicio del bien integral de la persona, sus peligros y beneficios,   cómo compartir con las nuevas tecnologías una visión cristiana de la realidad, vivir la coherencia cristiana en el uso de las redes sociales y que éstas  no sustituyen la atención personalizada, así cómo cuidar el bien de la propia alma en el uso de las redes sociales.

Finalmente, el obispo ofrece a los sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y agentes pastorales, algunos consejos prácticos y sencillos sobre el uso de las redes sociales como medio de apostolado, recordando en primer lugar que las redes sociales son públicas y lo que en ellas se publica puede llegar a miles de personas.

Los invitamos a conocer el texto completo en www.obispadoderancagua.cl/documentos/documentospastorales