El administrador apostólico de Rancagua y obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González ha dado a conocer este 18 de agosto, en memoria de San Alberto Hurtado, la Carta Pastoral “Para actuar en conciencia en las actuales decisiones cívicas”.
“La Carta Pastoral, señala monseñor Juan Ignacio González, es un conjunto de consideraciones para que ayuden a todos los ciudadanos a decidir, según su propia conciencia, lo que resulta más adecuado para nuestra Nación, con relación a la conveniencia o no de dar paso al estudio de una nueva Constitución Política, en el próximo plebiscito al que hemos sido convocados”.
Enfatiza que “como enseñó San Alberto Hurtado: ‘entre los deberes de justicia el cumplimiento de los deberes cívicos es una obligación grave de todo ciudadano”.
En la Carta Pastoral, el obispo señala la visión de la Iglesia en relación a varios puntos. Es así como se refiere a las dudas de muchas personas en torno a: “Cuál ha de ser la actitud y decisión de un cristiano ante el llamado a pronunciarse acerca de la conveniencia de que nuestro país tenga una nueva constitución o mantenga la que tiene…”
Agrega que “todos comprendemos que se trata de un paso muy serio y trascendente para el futuro de Chile. Por eso una reflexión serena y ponderada sobre este tema debe incluir las opiniones de todos y exige de todas las capacidades de escucha, alejar visiones ideológicas y comprender que hay una diversidad legítima en estas materias. También la decisión que cada uno debe asumir exige hacerse responsable de la misma ante Dios, la Patria y los conciudadanos. Toda frivolidad en las opciones y en las decisiones debe ser desterrada”.
Los invitamos a leer la Carta Pastoral en detalle en la sección documentos.