Actualidad Diocesana

Parroquia de Peralillo creó campaña “Vínculos” para enfrentar la pandemia

Miércoles 09 de Septiembre del 2020
- Esta ha sido una oportunidad para evangelizar de una forma distinta, asegura el párroco, padre René Gaete.

El párroco de la Parroquia San Francisco Javier de Peralillo, padre René Gaete, junto a los agentes pastorales, lejos de paralizarse frente la crisis sanitaria, que significó consecuencias económicas y sociales, rápidamente pensó cómo llegar a los fieles para apoyarlos tanto en lo espiritual como en lo material.

Es así como la Eucaristía se empezó a transmitir a través de distintas plataformas digitales.  

Luego, a partir de abril se creó la campaña “Vínculos”, que consiste en que “un joven apadrina un adulto mayor vulnerable, que se encuentra solo porque no quiso irse con sus hijos o por otros motivos”.

Dice que “esta campaña partió porque muchos jóvenes no se pudieron ir a estudiar o lo estaban haciendo de forma online, por lo que les pedimos que apadrinaran un adulto mayor. De esa forma ellos los acompañan telefónicamente y también se preocupan de realizar las compras una vez a la semana u otras necesidades que tenga el adulto mayor”.

Al mismo tiempo hay un adulto (agente pastoral) que está a cargo de este joven para ayudarlo, orientarlo y acompañarlo en esta tarea.

El padre cuenta que “todas las semanas tenemos reuniones. Esta instancia, además de informar en qué está cada uno de los jóvenes, nos permite conocernos y que los jóvenes se conozcan entre sí. También es una instancia de formación y de oración”. Señala que “en este momento hay 30 personas de la comunidad de Peralillo que están apadrinadas”.

“VÍNCULOS” CON MUNICIPIO Y NEGOCIOS

La otra arista de esta campaña fue gestionar “Vínculo” con los supermercados y almacenes de la comuna. El padre argumenta que “además de los adultos mayores, muchos migrantes llegaron a la comuna “arrancando” de los arriendos caros en otras ciudades, y que no pudieron seguir pagando por encontrarse sin trabajo producto de la pandemia”.

Frente a esta situación, crearon la campaña de ayuda “Vínculo”, donde doce negocios del pueblo se asociaron a la parroquia y que consiste en que la persona que compra realiza, de forma voluntaria, una donación a la parroquia, que puede ser en productos o dinero. Este sistema les ha permitido entregar desde abril a la fecha 450 cajas de ayuda. Estas traen verduras, pan, cecinas, entre otros productos básicos.

El padre agradece la generosidad de las personas que donan y también de los negocios que han sido flexibles para que la parroquia decida los productos por los cuales canjear las donaciones.

La campaña “Vínculos” también ha establecido vínculos con la Municipalidad de Peralillo y el CESFAM de la comuna. Es en coordinación con estos organismos que se entregan las cajas de alimentos y todo tipo de ayuda, para que nadie quede sin este acompañamiento material, tan relevante en este momento. Por ejemplo, las personas que no recibió caja de alimentos del gobierno, recibió una a través de la campaña “Vínculo”.

En esta red de ayuda también está el Cuerpo de Bomberos de Peralillo, que es el organismo encargado de distribuir las cajas de alimentos a las diferentes direcciones.

Es así como entre todos han conseguido ir en ayuda de la comunidad.