Actualidad Diocesana

Obispo Juan Ignacio González: “Alegrémonos y aplaudamos a nuestra Diócesis en su aniversario"

Jueves 15 de Octubre del 2020
- El administrador apostólico de Rancagua invitó a la comunidad diocesana a participar en la misa que se celebrará virtualmente el domingo 18 de octubre.

En 1925 se produjo la separación entre la Iglesia y el Estado de Chile. El Presidente de la República Arturo Alessandri Palma y el Arzobispo Crescente Errázuriz convinieron “separar” la Iglesia del Estado, estableciendo una situación de “Amigable convivencia”.

Ese mismo año, el 18 de octubre, con la Bula “Apostolici Muneris Ratio”, el papa Pío XI creó, dentro del Arzobispado de Santiago, cuatro nuevas diócesis: San Felipe de Aconcagua, Valparaíso, Rancagua y Talca.

Es por eso que el 18 de octubre se conmemora el nacimiento -por decreto papal- de la Diócesis u obispado de la Santa Cruz de Rancagua.

El administrador apostólico de Rancagua, monseñor Juan Ignacio González resaltó la realidad y el rol de las iglesias particulares dentro de la iglesia universal; y llamó “a recordar a los primeros hombres y mujeres que trabajaron por la Iglesia, a pensar en los pastores a lo largo de la historia, en los sacerdotes, en las religiosas y religiosos, como haremos este domingo 18 de octubre, durante la misa por el Domingo Universal de Misiones, DUM. Por lo tanto, alegrémonos y aplaudamos a nuestra diócesis por todos los bienes inmensos que se han dado en ella”, enfatizó.

NUESTRA DIOCESIS

En su historia, la diócesis de Rancagua ha estado conducida por monseñor Rafael Lira Infante (1925-1938) Eduardo Larraín Cordovez (1938-1969) Alejandro Durán Moreira (1970-1986) Jorge Medina Estévez (1986-1993) Javier Prado Aránguiz (1993-2004) y monseñor Alejandro Goic Karmelic (2004-2018), convirtiéndose en su sexto Obispo.

Posteriormente, el 28 de junio de 2018 fue nombrado como administrador apostólico de Rancagua (sede vacante), monseñor Fernando Ramos Pérez. En marzo de 2020 hasta la fecha, como administrador apostólico de Rancagua (sede vacante), monseñor Juan Ignacio González, quien además es obispo de la diócesis de San Bernardo.

La Diócesis de la Santa Cruz, además, ha tenido como Obispos Auxiliares Raúl Silva Silva y Luis Gleisner Wobbe.

En la Región de O’Higgins, según el último censo  hay más 693 mil católicos mayores de 15 años.

Para llegar a toda la población católica, la diócesis cuenta con 67 parroquias y 667 capillas, distribuidas en seis decanatos, 13 congregaciones masculinas y 20 congregaciones femeninas, y tres monasterios contemplativos.

Estos son atendidos por 69 presbíteros seculares diocesanos y 41 presbíteros religiosos; 64 diáconos; 111 religiosas; y tres seminaristas.

En las parroquias además los párrocos son apoyados por la importante función de los catequistas, que en la diócesis de Rancagua son cerca dos mil.