Actualidad Diocesana

Oremos a nuestra Madre en el Mes de María

Domingo 08 de Noviembre del 2020
Entregamos mensaje de nuestro administrador apostólico, Juan Ignacio González, y subsidio para vivir este mes.

 

El administrador apostólico de Rancagua y obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González, a raíz del inicio del Mes de María, este 8 de noviembre, escribió una carta para todos los feligreses.  En ella señala que: “La Madre del Señor reúne a sus hijos y los hace mirar a su Hijo. Eso es el mes de María, un camino para llegar a Jesús o volver a Él cuando nos hemos alejado y todos, con más o menos intensidad, necesitamos volver”.

Añadió que acudimos a la Virgen “para pedir al Señor su misericordia, su ayuda y los bienes, espirituales y materiales que necesitamos. Y quién de nosotros no se da cuenta que hoy como nunca necesitamos la ayuda de Dios y volver a poner a Cristo en el centro. Nuestras dificultades -las personales y las de nuestra sociedad, entre otras- tienen su principal origen en que nos cuesta aceptar y vivir como criaturas, hijos de Dios, con limitaciones y darnos cuenta de que solo en Él, vivimos, nos movemos y somos”.

Recordó que el Mes de María, de tan larga tradición entre nosotros, “será una luz en este caminar. Vivámoslo en familia, en la comunidad cristiana, o solos, pero no dejemos a la Madre y así, no nos alejaremos nunca del Corazón misericordioso de su Hijo Jesucristo.

En nuestra página web (www.obispadoderancagua.cl) y en las redes irá llegando el material de apoyo para vivir con intensidad este Mes de María, en tiempos de pandemia y dificultad”.

LOS INVITAMOS A VIVIR ESTE MES DE MARÍA

Oración Inicial

¡Oh María, durante el bello mes que os está consagrado, todo resuena con vuestro nombre y alabanza! Vuestro santuario resplandece con nuevo brillo y nuestras manos os han elevado a un trono de gracia y amor, desde donde presidís nuestras fiestas y escucháis nuestras oraciones y votos. Para honraros hemos esparcido frescas flores a vuestros pies y adornado vuestra frente con guirnaldas y coronas. Más ¡Oh María! no os dais por satisfecha con estos homenajes; hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Estas son las que vos esperáis de vuestros hijos: porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos; y la más bella corona que pueden deponer a sus pies es la de sus virtudes. Sí, los lirios que vos nos pedís son la inocencia de nuestros corazones, nos esforzaremos, pues, durante el curso de este mes consagrado a vuestra gloria, oh Virgen Santa, en conservar nuestras almas puras y sin manchas y en separar de nuestros pensamientos, deseos y miradas aún la sombra misma del mal; la rosa cuyo brillo agrada a vuestros ojos es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos; nos amaremos, pues, los unos a los otros, como hijos de una misma familia cuya madre sois, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal. En este mes bendito procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que os es tan querida, y con vuestro auxilio llegaremos a ser puros, humildes, caritativos, pacientes y resignados. ¡Oh María! Haced producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables virtudes. Que ellas broten, florezcan y den al fin frutos de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más santa y la mejor de las madres. Amén.


Oración final


¡Oh María!, ¡Madre de Jesús, nuestro Salvador y nuestra buena Madre! Nosotros venimos a ofreceros, con estos obsequios que colocamos a vuestros pies, nuestros corazones, deseosos de seros agradables, y a solicitar de vuestra bondad un nuevo ardor en vuestro santo servicio. Dignaos presentarnos a vuestro Divino Hijo, que en vista de sus méritos y a nombre de su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud, que haga lucir con nuevo esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error, que vuelvan hacia Él, y cambie tantos corazones rebeldes, cuya penitencia regocijará su corazón y el vuestro. Que convierta a los enemigos de su Iglesia, y que, en fin, encienda por todas partes el fuego de su ardiente caridad, que nos colme de alegría en medio de las tribulaciones de esta vida, y de esperanza para el porvenir. Amén.

 

 

 

 

1 semana

Texto Bíblico

“En el sexto mes fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David. La virgen se llamaba María. Y entró donde estaba ella y le dijo: —Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo.
Ella se turbó al oír estas palabras y consideraba qué podía significar este saludo. Y el ángel le dijo:
—No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en el seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará eternamente sobre la casa de Jacob y su reino no tendrá fin. (…) Dijo entonces María: —He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.
Y el ángel se retiró de su presencia”. Lc 1, 26-33.38

 

8 nov.
“Alégrate, María”


Oración inicial del mes
Meditación del papa Francisco 

“El Ángel dice a María: ‘Alégrate, llena de gracia. El Señor está contigo’. Alégrate, María, alégrate. Frente a este saludo, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué quería decir. No entendía mucho lo que estaba sucediendo. Pero supo que venía de Dios y dijo ‘sí’. María es la madre del ‘sí’. Sí, al sueño de Dios; sí, al proyecto de Dios; sí, a la voluntad de Dios. Un ‘sí’ que, como sabemos, no fue nada fácil de vivir. Un ‘sí’ que no la llenó de privilegios o diferencias, sino que, como le dirá Simeón en su profecía: ‘A ti una espada te va a atravesar el corazón’. ¡Y vaya que se lo atravesó! Por eso la queremos tanto y encontramos en ella una verdadera Madre que nos ayuda a mantener viva la fe y la esperanza en medio de situaciones complicadas. (…) Hemos venido a escuchar una vez más esas palabras que tanto bien nos hacen: «Alégrate, el Señor está contigo». Sean ustedes los portadores de esta fe, de esta vida, de esta esperanza”.

S.S. Francisco (22 de julio de 2015). Homilía, Caacupé, Paraguay

Petición 
“Alégrate, María”, te saludamos junto al ángel, porque hoy se inicia el Mes dedicado a ti. Te pedimos que sea un tiempo de gracia, de conversión y renovada esperanza, para Chile y el mundo, en medio de las difíciles circunstancias del presente.
Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.

Oración final del mes

“[Dios nuestro], danos ese amor que se reflejaba en los gestos de Jesús, en su familia de Nazaret y en la primera comunidad cristiana”.
Fratelli Tutti, 287

9 nov.
Oración inicial del mes

Meditación del papa Francisco 

“Un momento de crisis es un momento de elección, es un momento que nos pone frente a las decisiones que tenemos que tomar. Todos en la vida hemos tenido y tendremos momentos de crisis: crisis familiares, crisis matrimoniales, crisis sociales, crisis en el trabajo, muchas crisis... También esta pandemia es un momento de crisis social.
¿Cómo reaccionar en el momento de crisis? (…) En mi tierra hay un dicho que dice: ‘No cambies de caballo en medio del río’. En tiempos de crisis, hay que ser muy firmes en la convicción de la fe. (…) Este no es el momento de hacer cambios. Es el momento de la fidelidad, de la fidelidad a Dios, de la fidelidad a las cosas [decisiones] que hemos tomado antes. Y también, es el momento de la conversión porque esta fidelidad nos inspirará algunos cambios para bien, no para alejarnos del bien. (…)
Que el Señor nos envíe al Espíritu Santo para saber resistir a las tentaciones en tiempos de crisis, para saber ser fieles”.

S.S. Francisco (2 de mayo de 2020). Homilía, Ciudad del Vaticano.

Petición
Madre fiel, te pedimos por nuestros gobernantes, que hoy enfrentan la difícil responsabilidad de conducir sabiamente y de proteger a sus naciones ante la crisis. Guía sus pasos, para que siempre resguarden la vida, los valores cristianos y el bien común.
Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.

Oración final del mes 

“Concede a los cristianos que vivamos el Evangelio y podamos reconocer a Cristo en cada ser humano, para verlo crucificado en las angustias de los abandonados y olvidados de este mundo y resucitado en cada hermano que se levanta”.
Fratelli Tutti, 287

10 nov.
Oración inicial del mes

Meditación del papa Francisco 

“Dios no ha querido hacerse hombre ignorando nuestra libertad; ha querido pasar a través del libre consentimiento de María, a través de su ‘sí’. Le ha preguntado: ¿estás dispuesta a esto? Y ella ha dicho: ‘sí’. Pero lo que ha ocurrido en la Virgen María de manera única, también nos sucede a nosotros en el plano espiritual cuando acogemos la Palabra de Dios con corazón bueno y sincero, y la ponemos en práctica. Es como si Dios adquiriera carne en nosotros. Él viene a habitar en nosotros, porque hace morada en aquellos que le aman y cumplen su palabra. (…) ¿Pensamos que la encarnación de Jesús es sólo algo del pasado, que no nos concierne personalmente? Creer en Jesús significa ofrecerle nuestra carne, con la humildad y el valor de María, para que Él pueda seguir habitando en medio de los hombres”.

S.S. Francisco (12 de octubre de 2013). Oración, Ciudad del Vaticano.

Petición
Madre de Dios, hoy te pedimos por nuestro papa Francisco, por su salud, necesidades e intenciones, y para que el Espíritu Santo guíe sus pasos como pastor de la Iglesia.
Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.

Oración final del mes 

“Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos”.
Fratelli Tutti, 7

 

11 nov.
Oración inicial del mes

Meditación del papa Francisco 

“Siempre llama la atención la fuerza del ‘sí’ de María joven. La fuerza de ese ‘hágase’ que le dijo al ángel. Fue una cosa distinta a una aceptación pasiva o resignada. (…) María era decidida, supo de qué se trataba y dijo ‘sí’, sin vueltas. Fue el ‘sí’ de quien quiere comprometerse y el que quiere arriesgar, de quien quiere apostarlo todo, sin más seguridad que la certeza de saber que era portadora de una promesa. (…) ¿Se sienten portadores de una promesa? ¿Qué promesa tengo en el corazón para llevar adelante? María tendría, sin dudas, una misión difícil, pero las dificultades no eran una razón para decir ‘no’. Seguro que tendría complicaciones, pero no serían las mismas complicaciones que se producen cuando la cobardía nos paraliza por no tener todo claro o asegurado de antemano. ¡María no compró un seguro de vida! ¡María se la jugó y por eso es fuerte! (…) El ‘sí’ y las ganas de servir fueron más fuertes que las dudas y las dificultades”.

S.S. Francisco (26 de enero de 2019). Discurso. Panamá.

Petición
María joven, intercede por los jóvenes del mundo, por sus sueños y necesidades; que, al encuentro con tu Hijo Jesús, descubran su misión y sean portadores de la promesa que Dios espera de cada uno.
Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.

Oración final del mes 

“Cada hombre y cada generación encierran en sí mismos una promesa que puede liberar nuevas energías relacionales, intelectuales, culturales y espirituales”.
Fratelli Tutti, 195

 

12 nov.
Oración inicial del mes

Meditación del papa Francisco 

“¡Sembrar la paz a golpe de proximidad, de vecindad! A golpe de salir de casa y mirar rostros, de ir al encuentro de aquel que lo está pasando mal, que no ha sido tratado como persona, como un digno hijo de esta tierra. Esta es la única manera que tenemos de tejer un futuro de paz, de volver a hilar una realidad que se puede deshilachar. El trabajador de la paz sabe que muchas veces es necesario vencer grandes o sutiles mezquindades y ambiciones, que nacen de pretender crecer y ‘darse un nombre’, de tener prestigio a costa de otros. El trabajador de la paz sabe que no alcanza con decir: no le hago mal a nadie, ya que como decía san Alberto Hurtado: ‘Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien’. Construir la paz es un proceso que nos convoca y estimula nuestra creatividad para gestar relaciones capaces de ver en mi vecino no a un extraño, a un desconocido, sino a un hijo de esta tierra”.

S.S. Francisco (16 de enero de 2018). Homilía. Santiago, Chile.

Petición
Intercede, Madre de Paz, por todos los países que están en guerra, para que alcancen una pronta solución a sus conflictos. Protege a sus niños, a sus familias y a cuantos ven amenazada su seguridad, experimentan miedo o desesperanza.
Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.

Oración final del mes 

“Que nuestro corazón se abra a todos los pueblos y naciones de la tierra, para reconocer el bien y la belleza que sembraste en cada uno; para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas”.
Fratelli Tutti, 287

 

13 nov.
Oración inicial del mes

Meditación del papa Francisco 

“Tienen ustedes un reto grande y apasionante: […] un lugar, una casa, una familia llamada Chile: generoso, acogedor, que ama su historia, que trabaja por su presente de convivencia y mira con esperanza al futuro. Nos hace bien recordar aquí las palabras de san Alberto Hurtado: ‘Una Nación, más que por sus fronteras, más que su tierra, sus cordilleras, sus mares, más que su lengua o sus tradiciones, es una misión a cumplir’. Es futuro. Y ese futuro se juega, en gran parte, en la capacidad de escuchar que tengan su pueblo y sus autoridades. Tal capacidad de escucha adquiere gran valor en esta nación donde su pluralidad étnica, cultural e histórica exige ser custodiada […].
Ruego para que la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile, siga acompañando y gestando los sueños de esta bendita nación”.

S.S. Francisco (16 de enero de 2018). Discurso. Santiago, Chile.

Petición
Madre de Chile, intercede por nuestra Patria, que atraviesa momentos de dificultad. Ayúdanos a superar la crisis social y, como una verdadera familia, ser capaces de escucharnos, respetarnos y apreciar la riqueza de cada cual.
Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.

Oración final del mes 

“Cada uno ama y cuida con especial responsabilidad su tierra y se preocupa por su país, así como cada uno debe amar y cuidar su casa”. 
Fratelli Tutti, 287

14 nov.
Oración inicial del mes

Meditación del papa Francisco 

“¡Oh Madre, ayuda a esta ciudad a desarrollar los ‘anticuerpos’ contra algunos virus de nuestros tiempos: la indiferencia, que dice: ‘no me concierne’, la mala educación cívica que desprecia el bien común, el miedo al diferente y al extranjero; el conformismo disfrazado de transgresión, la hipocresía de acusar a los otros mientras se hacen las mismas cosas; la resignación a la degradación ambiental y ética; la explotación de tantos hombres y mujeres! Ayúdanos a rechazar estos y otros virus con los anticuerpos que provienen del Evangelio. Haz que tomemos la buena costumbre de leer todos los días un pasaje del Evangelio y, siguiendo tu ejemplo, custodiemos la Palabra en el corazón, para que como buena semilla dé frutos en nuestras vidas. (…)
Concédenos despojarnos de toda arrogancia orgullosa, para reconocernos como verdaderamente somos: pequeños y pobres pecadores, pero siempre hijos tuyos. Y así poner nuestra mano en la tuya para dejarnos reconducir a Jesús”.

S.S. Francisco (8 de diciembre de 2017). Oración, Roma.

Petición
Madre humilde, despójanos del orgullo, del egoísmo y de tantos vicios que nos alejan del Señor y se extienden como virus sociales. Por nuestras faltas y omisiones de cada día, perdónanos, Señor.
Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.

Oración final del mes 

“La verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. Las tres juntas son esenciales para construir la paz”.
Fratelli Tutti, 227