- La realización de ellos estaba prohibida desde el 9 de junio de este año por la situación de pandemia.
Considerando que la mayoría de las comunas de la Sexta Región se encuentran en fase tres del Plan Paso a Paso, es que el General de Brigada Jorge Jaque Falcon ha entregado una nueva resolución sobre la realización de velorios y funerales. Ésta deja sin efecto la resolución exenta del 9 de junio de 2020 que prohibía los velorios y regulaba tiempos y procedimientos de traslado y sepultación para todos los fallecidos durante este tiempo.
Ello significa que para las personas fallecidas por causas diferentes al Covid se autoriza desde ahora la realización de velorios y funerales con los aforos permitidos según la fase. En ese contexto, en fase tres, los aforos permitidos son de 50 personas máximo en lugares cerrados y 100 en lugares abiertos. Pero en el cementerio sólo se permite a 20 personas. No se prohíben los velorios en los domicilios.
Fallecidos a causa de Covid
Aun así, este documento hace hincapié que se deben cumplir las normas sanitarias determinadas por la autoridad. Con relación a los velorios y funerales de personas muertas por Covid-19, las normas señalan, entre otras cosas, que:
- Todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro), debe tener una duración máxima de 90 minutos. La asistencia a la celebración queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas.
- Se restringe la asistencia de personas que la Seremi de Salud determinó como contactos estrechos para COVID-19 quienes deben permanecer en cuarentena.
- El velorio o ceremonias deben ser realizados en un lugar determinado especialmente para ello. Queda prohibida la celebración de velorios en domicilios.
- El entierro debe ser realizado en un lugar definido como cementerio según el Código Sanitario, Reglamento General de Cementerios.
- Se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias, para así evitar la cadena de contagio por contacto. Por ejemplo, velas, flores, fotos, etc.
- Los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas, es decir, mínimo 1 metro entre cada persona.
- La forma de sepultura dependerá de la voluntad de la familia, ya sea inhumación o cremación. Cuando se trata de inhumación, el cadáver se debe encontrar siempre en un ataúd sellado. No es necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables.