La Comisión Nacional de Liturgia (CONALI) de la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer sugerencias y propuestas para la celebración del Miércoles de Ceniza -con en el que se da inicio a la Cuaresma el próximo 17 de febrero- considerando las posibles restricciones de participación debido a las medidas sanitarias vigentes ante la pandemia:
1.- Únete a la transmisión online de tu comunidad o diócesis.
2.- Imposición de cenizas en las parroquias y comunidades: Pasa en algún momento del día por la parroquia, en los horarios establecidos por tu comunidad, para recibir las cenizas. Es un rito breve, sólo de imposición de las cenizas (+).
3.- Liturgia de imposición de cenizas: Si no puedes pasar por tu comunidad, puedes preparar tus propias cenizas e imponerlas al ver la celebración online o celebrando una liturgia familiar.
(+) PREPARACIÓN DE LAS CENIZAS: Si tienes el ramo del Domingo de Ramos de algún año anterior lo puedes quemar con mucho cuidado. O sino utiliza otras ramas secas. Una vez que se formen cenizas, te recomendamos molerlas, colarlas y dejarlas en un pocillo una vez que se enfríen. Ten a mano un poco de agua que la usarás para mezclar con las cenizas al momento de imponerlas.