Los obispos han señalado: “Invitamos a los católicos a reflexionar, a dialogar y expresarse con libertad, en las instancias que corresponda, a favor de la vida. Y confiamos en que Chile seguirá siendo ejemplo para el mundo como baluarte del reconocimiento, respeto y protección del derecho humano a la vida”.
En www.iglesia.cl/especiales/graciasalavida podrán encontrar los mensajes y documentos entregados por los obispos de Chile en relación a esta temática.
A continuación compartimos una síntesis del Mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile en torno al proyecto de ley sobre despenalización del aborto, entregado en la solemnidad de la Anunciación del Señor, día del niño por nacer y de la adopción, el 25 de marzo de 2015.
Y que sigue siendo actual a raíz de la presentación, por parte de la Comisión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, de una iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, ingresada en enero de 2021 a la Cámara de Diputados.
1. Dialogemos desde el respeto: La Iglesia contribuye en el debate con visiones de valor universal, compartidas por otras tradiciones cristianas que buscan el bien común.
2. Valoremos la dignidad de todo ser humano: La Iglesia Católica reconoce, respeta, defiende y promueve el valor de la vida y de la dignidad de la persona humana. Rechazamos tanto el aborto, como las escandalosas e injustas desigualdades sociales, la usura, la eutanasia y la discriminación.
3. Protejamos a las madres: La ciencia confirma que desde el momento de la fecundación se inicia una nueva vida humana. Son dos personas las que están en la base de nuestra reflexión: la madre y su hijo. La Iglesia ha asumido desde un inicio la defensa irrestricta del niño concebido.
4. Comprendamos por qué no al aborto en las tres causales: Los esfuerzos deberían centrarse en procurar acompañamiento y acogida para estas madres. El Estado podría apoyar a las instituciones que hoy se dedican a ofrecer caminos de ayuda.
5. Por el bien de todos: Chile debe trabajar por ser una sociedad sin excluidos. Nadie puede ser descartable.