Actualidad Diocesana

Caritas apoyará ollas comunes de la región con más de 650 mil raciones

Jueves 13 de Mayo del 2021
- Durante cuatro meses se podrá entregar apoyo a 110 ollas comunes de la Región, gracias a un convenio firmado con el Gobierno Regional.

Por segundo año consecutivo, Fundación Caritas Rancagua, a través de su presidente, el padre Cristián Catalán, firma un convenio de cooperación con la Intendencia Regional, representada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, para apoyar las ollas comunitarias, que surgieron a raíz de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo en la Villa Cumbres de Rancagua,  donde funciona una de estas ollas comunes.

Son cerca de 190 millones de pesos los que aportará el Gobierno Regional de O´Higgins y que permitirán, durante cuatro meses, ir en ayuda de 110 ollas comunes, que funcionan en 16 comunas de la región, en distintas dependencias, como sedes vecinales y parroquias.

Entre las comunas que serán beneficiadas con este aporte se encuentran: Rancagua, Rengo, Graneros, Peumo, Olivar, Requínoa, San Fernando, San Vicente de Tagua-Tagua, Machalí, Santa Cruz, Marchigûe, Coínco, Placilla, Pichilemu, Pichidegua, Peralillo y Nancagua.

Desde Caritas han manifestado su agradecimiento por la confianza depositada en ellos y porque con estos recursos se podrá prestar un importante servicio a muchas familias que necesitan tener un plato de comida caliente y eso lo consiguen a través de las ollas y comedores comunitarios.

MÁS QUE RACIONES

La encargada del proyecto Jocelyn Baros manifestó que este convenio contribuye a la seguridad alimentaria, a través del apoyo al abastecimiento, higiene y operación de las ollas comunes.

En ese sentido, junto con entregar kit de elementos de protección personal, se les apoya con alimentos, que “este año, afirmó Jocelyn- esperamos  poder aportar mucho más con proteínas”; y explicó que “es más fácil que las personas donen arroz, porotos, pero generalmente no hay mucha donación de proteínas para las ollas comunes”.

La encargada del programa aseveró que cada olla común tiene una dinámica diferente: “algunas funcionan todos los días, otras sólo uno; atienden a vecinos, personas en situación de calle o sólo adultos mayores; en definitiva, cada una tiene su realidad y nosotros queremos tratar de responder a sus requerimientos particulares, en la medida de lo posible”.

Este convenio aporta para la entrega mensual de 162.620 raciones, lo cual significa que en cuatro meses se entregarán en las 110 ollas comunes, aproximadamente, 650.480 raciones. “Un apoyo que para los encargados de las ollas comunes les permite dormir tranquilos, sabiendo que tendrán este apoyo en el abastecimiento para entregar un mejor servicio, porque muchas veces no duermen pensando  que no tienen donaciones para el día siguiente”, enfatizó Jocelyn.