Al reflexionar sobre la vida eclesial en el actual momento histórico, social y cultural, los pastores buscan realizar un discernimiento colegiado en torno al caminar de la Iglesia en Chile, con sus dificultades, fortalezas y desafíos. Los frutos de ese diálogo serán una primera contribución al proceso preparatorio de las próximas Orientaciones Pastorales, proceso que ya está en marcha y que contempla la realización de asambleas diocesanas y una segunda asamblea eclesial nacional para el próximo año.
Además, como es costumbre, los obispos analizarán la realidad nacional y examinarán la marcha de las áreas pastorales y de otros órganos del Episcopado, entre ellos el trabajo del Consejo nacional de Prevención de abusos a menores de edad.
El encuentro episcopal terminará el viernes 20 con la Eucaristía de Envío a la Misión Joven, momento en que se dará el vamos a este proceso de especial escucha y acompañamiento a los adolescentes y jóvenes del país que ha convocado la Iglesia para este año y parte del próximo. En esta Misa se hizo entrega de la “Cruz de Chile” que peregrinará, animada por los jóvenes, en las distintas diócesis del país.