Actualidad Diocesana

Se inician obras de restauración del templo de Codegua

Lunes 07 de Junio del 2021
• La entrega del terreno a la empresa que realizará las obras contó con autoridades regionales y culminó con la celebración eucarística presidida por el párroco.

El terremoto de febrero de 2010 dejó severamente dañado el templo parroquial Nuestra Señora de La Merced de Codegua obligando a cerrarlo. El aporte de una carpa-capilla hecho por la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) ha permitido contar con un lugar digno y apropiado para las celebraciones litúrgicas y las reuniones de la comunidad.Han pasado 11 años que han contribuido provocando más deterioro principalmente en los muros del templo.

Su construcción demoró 6 años y concluyó en 1856. El terremoto de 1985 le provocó algunos daños que fueron reparados, aunque destruyó su capilla lateral que no se recuperó. En enero de 2009 fue declarado monumento nacional en categoría de monumento histórico por el Estado chileno.

Este carácter de monumento nacional ha provocado el interés por recuperar el templo a través de obras de restauración lo más fieles posible al original, esto es, principalmente, usando el adobe, material usado en su construcción.

Larga y paciente espera

Ha sido un largo período en que la comunidad parroquial en la sede de Codegua y en las capillas de Los Marcos, La Punta, El Rincón, Candelaria, Santa Blanca, Estancilla, San Joaquín, La Isla Norte y La Leonera, han esperado con paciencia la recuperación de su templo, orgullo por el significado histórico que tiene para todo el país.Ahora, con esperanza, ven el inicio de las obras que en un plazo de un año y medio deberían concluir permitiendo la celebración eucarística y las ceremonias litúrgicas en el templo restaurado.

En una sencilla ceremonia, el lunes 7, en el atrio del templo se procedió a firmar el contrato a través del cual se hace entrega del terreno a la empresa contratista que realizará las obras de restauración. Aunque sencilla, la ceremonia contó con la participación del Intendente Regional, Ricardo Guzmán Millas; el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia; y el Director Regional de Arquitectura del MOP, Roberto Soto.

Terminada esa ceremonia el párroco, Héctor Durán, presidió la celebración eucarística para dar gracias a Dios por esta obra que tiene mucha importancia y valor para la comunidad local. En su homilía expresó también el agradecimiento de la Iglesia al Gobierno Regional por el financiamiento de estos trabajos, sin el cual no habría sido posible realizarlos.

Las obras estarán a cargo de la empresa de Hugo Holmgren que ya tiene la experiencia de haber construido el nuevo templo de Pumanque y restaurado el templo parroquial de San Fernando Rey, en San Fernando. Esta empresa tiene plazo de un año y medio para los trabajos, por tanto deberán estar concluidos a fin del próximo año.