Agentes pastorales se prepararon para el Mes de la Solidaridad

Lunes 23 de Julio del 2012
Vivieron su primera formación de carácter diocesano, en la etapa post-sinodal.

Con gran entusiasmo e interés, 33 agentes pastorales de la acción social de diversas parroquias de la diócesis, participaron el sábado 14 en una jornada preparatoria del Mes de la Solidaridad, la que se realizó en la casa de ejercicios de Pelequén.

La bienvenida estuvo a cargo del padre Fernando Armijo Coloma, presidente de la Fundación Caritas de la Diócesis de Rancagua y continuó con la presentación “Espiritualidad de la Caridad”, por parte del padre Oscar Blanco Martínez, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Rancagua. Según expuso, los cristianos deben realizar el trabajo social en fidelidad a Jesucristo y eso es lo que los diferencia de otras personas que también hacen el bien, que “los creyentes actuamos como discípulos misioneros de Jesucristo, con esperanza, con fe. Eso es lo que nos pide nuestro sínodo diocesano, que busquemos ser  una Iglesia solidaria”.

El trabajo de la mañana finalizó con la exposición del secretario ejecutivo de Fundación Caritas, César Morales, sobre un Catastro de la Acción Social en la Diócesis de Rancagua, que se realizó sobre la base de una encuesta aplicada por los seminaristas del Seminario Cristo Rey en las distintas parroquias de la diócesis y que da cuenta de número de agentes pastorales de la Ayuda Fraterna, capacitación y la forma en que desarrollan su labor, entre otros temas.

Por la tarde, Morales también estuvo a cargo de dar a conocer a los asistentes el quehacer de la Fundación Caritas y Acción Social de la diócesis y de las pastorales que la componen: Penitenciaria, Prevención de Alcohol y Drogas, Penitenciaria, Trabajadores, Salud y Adulto Mayor.  Asimismo, entregó detalles del programa del Mes de la Solidaridad, que se efectuará durante todo este mes de agosto.

Posteriormente, se hizo entrega a los agentes pastorales del material que será utilizado en las parroquias durante este mes, como son los dípticos del Té Solidario y de la Colación Solidaria, sobres y afiches.

Finalmente, los participantes se despidieron animados para replicar los conocimientos adquiridos en sus parroquias y vivir en sus comunidades un Mes de la Solidaridad en que el propósito sea hacer de la acción social un eje transversal del quehacer pastoral.