Historia de la Diócesis

1925: RANCAGUA Y LA VI REGION CON OBISPO PROPIO

Pbro. Humberto Sepúlveda (Fragmento)

El Presidente de la República  Arturo Alessandri Palma y el Arzobispo Crescente Errázuriz convinieron en "separar" la Iglesia del Estado en Chile, manteniendo aquella todas las prerrogativas de que disfrutaba, y pasando a establecerse la situación de "Amigable convivencia". Aprobó el Papa el convenio. Y la Constitución, promulgada el 18 de septiembre de 1925, entró a tener plena vigencia. Libre quedó la Iglesia de tener que depender en varios aspectos del poder civil.
A un mes de promulgada la Constitución, el 18 de Octubre de 1925, el Papa Pío XI, mediante la Bula (documento oficial) "Apostolici Muneris Ratio" (La razón del cargo apostólico), crea dentro del Arzobispado de Santiago, 4 nuevas diócesis: San Felipe de Aconcagua, Valparaíso, Rancagua y Talca.

El 18 de octubre conmemoramos el nacimiento, por decreto papal, de nuestra diócesis u obispado de la SANTA CRUZ DE RANCAGUA.

Vendría luego el nombramiento de sus respectivos obispos:

El primer Obispo de Rancagua, fue monseñor Rafael Lira Infante. Se traslada en 1938 a Valparaíso y allí fallece en 1958.
Su segundo Obispo, Eduardo Larraín Cordovez, nace en San Fernando en 1890. Recibe la diócesis en 1938. Se aleja de ella en marzo de 1970. Fallece en Santiago el 20 de octubre del mismo año.

Alejandro Durán Moreira, tercer Obispo, asume en 1970. Nace en San Bernardo en 1914. Se domicilia en Rinconada de Malambo en Rengo. Se ve obligado a renunciar en 1986 por problemas de salud. Fallece en Rancagua el 18 de abril de 2003.

El cuarto Obispo, Jorge Medina Estévez. Consagrado en Roma por el Papa en 1986. Asume la diócesis en 1987. Trasladado a Valparaíso en 1993. Y de ahí a Roma. Cardenal en 1998.

El quinto Obispo, Francisco Javier Prado Aránguiz. Nace en Santiago en 1929. Asume la diócesis en 1993.

Dos Obispos Auxiliares: Raúl Silva Silva (Q.E.P.D.) y Luis Gleisner Wobbe, actualmente en el Arzobispado de La Serena.

Un Obispo Coadjutor, Alejandro Goic Karmelic, llegó a la diócesis el 17 de agosto de 2003. Asumió como Obispo de la diócesis el 23 de abril del 2004, convirtiéndose en su sexto y actual Obispo.