Una oportunidad para crear consciencia de la solidaridad

Martes 14 de Agosto del 2012
Como parte de las actividades de programadas por la diócesis de Rancagua, para celebrar este Mes, se realizará un foro panel, con la presencia del rector de la Universidad Alberto Hurtado, el padre jesuita Fernando Montes.

“La solidaridad es una actitud permanente que debe tener todo cristiano y toda persona de buena voluntad”, señaló el Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, al dar a conocer el programa de actividades del mes de agosto, mes que se ha instaurado como el Mes de la Solidaridad, en honor al Padre Alberto Hurtado, quien falleció el 18 de agosto.

“Esta es una oportunidad para crear mayor conciencia de solidaridad en todos los aspectos de la existencia humana”, aseveró el obispo diocesano.

Por eso, esta semana, el día 17, víspera de San Alberto Hurtado, tendremos en el salón de honor del Instituto O’Higgins, un foro panel, con la presencia del padre Fernando Montes, jesuita, rector de la Universidad Alberto Hurtado, y la participación de tres miembros de la Comisión Justicia y Paz, que comentarán el tema “El desarrollo en Chile, a la luz del Evangelio”.

El sábado habrá dos misas con el voluntariado en la celebración de San Alberto Hurtado: una,  en la Catedral de Rancagua, al mediodía, que presidirá el Vicario General de la Diócesis de Rancagua, monseñor Bernabé Silva Durán; y otra, en San Fernando Rey, la cual presidirá el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic.

Además este mes, la pastoral social, ha elaborado diferentes acciones de solidaridad, precisamente para crear esta consciencia, de vivir siempre preocupados de los demás especialmente de los más vulnerables, de los más pobres.

Porque “la solidaridad no es solamente cuestión de un día o con ocasión de una catástrofe, es una actitud del corazón, de vivir atentos a la necesidad de los demás. Jesucristo nos enseñó que lo que hacemos al más pobre se lo hacemos a El mismo, siempre en medio de nosotros hay pobreza  de todo tipo”, aseveró nuestro pastor.

“Entonces –argumentó monseñor Goic- el llamado de en este mes, sin duda, en la celebración de San Alberto Hurtado, es a potenciar este espíritu de solidaridad, de preocupación por los demás, que es una actitud vital que debe existir en el corazón humano los 365 días del año. En ese espíritu celebraremos con mucho gozo la fiesta de San Alberto Hurtado”.

Programación

Viernes 17:       Foro Panel: “El Desarrollo en Chile, una mirada desde el Evangelio”. Instituto O’Higgins de Rancagua, 19:00 horas. Epositor: P. Fernando Montes, rector Universidad Alberto Hurtado. Comentan: miembros Comisión Justicia y Paz.

Celebración litúrgica con estudiantes de enseñanza básica y media, a las 11:00 horas, en la Catedral de Rancagua.

Sábado 18:       Día Nacional de la Solidaridad.

Celebración diocesana del Voluntariado, Parroquia San Fernando Rey de San Fernando, 12 horas, preside Monseñor Alejandro Goic Karmelic.

Eucaristía, Catedral de Rancagua, preside P. Bernabé Silva Durán.

Acciones concretas de práctica de la caridad (recolección de víveres en las parroquias).