PARROQUIA SANTA ANA Rengo

Decanato Santa Rosa

Fundada en 1792

Dirección: Plaza de Armas S/N Casilla 38, Rengo.

Fono: 51 2590919/ 948505296

Adm. Parroquial: R.P. Pedro Pedraza Z.

Vicarios parroquiales: R.P. Miguel Fuentealba; hno. Ramón Gutierrez.

Secretaria: Lucía Mardones

Correo electrónico: basilicasantaana@hotmail.com

Fiesta Patronal: 26 de julio

Horario de Misas Lunes a viernes: 19:00 horas (invierno) / 20:00 horas (verano) Domingo: 08:00, 11:00 y 19:00 horas (invierno), 20:00 horas (verano)

Capillas: Nuestra Señora de Las Nieves (Las Nieves), Nuestra Señora de los Dolores (Popeta), San José (Chanqueahue), Nuestra Señora del Rosario (Chanqueahue), Nuestra Señora de Lourdes (El Cerrillo), Sagrado Corazón (Lo de Lobos), Nuestra Señora de los Ángeles (La Chimba), La Santa Cruz (El Cerrillo), San José (Villa las Hojas), San Bernardo (Villa del Cobil), Nuestra Señora de Los Ángeles (Lo Cartagena), Sagrado Corazón (Rinconada de Malambo), Inmaculada Concepción (Los Sauces), Nuestra Señora de Lourdes (El Chapetón), San José Obrero (Las Torres), Cristo Rey (El Inca), San Agustín (Villa Jardín), Santa Teresa de los Andes (Villa Rienzi Valencia), San Francisco de Asís (La Isla), Santa Filomena (Riquelme), Nuestra Señora de Fátima (Los Césares) y Sagrada Familia (Villa Valentín Letelier).

Datos Históricos

• La primera presencia católica es de religiosos mercedarios y franciscanos, levantando los primeros templos, capillas, conventos y oratorios.

• En los siglos XVIII y XIX se fueron erigiendo otras capillas en Chanqueahue, Apaltas, La Esmeralda, El Convento de la Recoleta Franciscana de la Isla (mercedarios), en Popeta, El Baluarte y algunos oratorios en casas patronales de fundos y hospitales. • En 1730 el Pbro. Diego José Marín (último cura doctrinero de Malloa y primer párroco de San Fernando) logra levantar una capilla en el sector de Rinconada de los Morales (Malambo) a la orilla del Camino Real o del Estado.

• Tiempo después se hizo cargo en calidad de vicepárroco de Río Claro, el Pbro. Ignacio de Espejo, quien se aboca a la tarea de levantar un templo más definitivo en ese mismo lugar, llamándose la “Iglesia de Río Claro” y después de “Santa Ana”, porque don Ignacio era muy devoto de la madre de la Virgen María. Algunos historiadores criollos afirman que otra razón de darle este nombre pudo ser el hecho de que el primitivo asiento de Rengo, se conocía como los “Caseríos de Santa Ana”.

• Fue erigida por el Obispo Blas Sobrino y Minayo, el 4 de octubre de 1792 , con el nombre de Santa Ana de Río Claro, desmembrándola de Guacarhue.

• El primer templo estuvo emplazado al costado sur del actual cementerio Católico en el Camino Real y se levantó en 1848 (existe aún y en su interior se construyeron nichos).

• En 1856, cuando era párroco el P. Juan Rafael Brayer, un gran incendio redujo a cenizas la Iglesia de Santa Ana, de la Doctrina de Río Claro. Desaparecieron los pilares de pino trabajados por artesanos de Rengo, desaparecieron los altares dorados, imágenes de madera policromada, paños bordados con hilo dorado, candelabros de fierro forjado, un púlpito y un Cristo tallados en madera noble. Sólo se salvaron los muros, sobre los que se acondicionó un nuevo techo, para que continuara funcionando el templo.

• En 1858 el párroco José Dolores Ginouvés comenzó la campaña para construir un templo más central, cerca del camino principal de la Villa de Río Claro (calle Prat y Condell), pues el anterior se encontraba “en un terreno inhóspito, sin agua, donde no presta la utilidad debida”.

• En 1877 el Pbro. Tristán de Solís inició gestiones para levantar un templo definitivo en los terrenos actuales, que fueron donados por don Valentín Días de Valdés. El templo se levantó 20 metros hacia el poniente, desapareció su torre de madera, las campanas se descolgaron de unas palmeras de la plaza, se hizo nuevo campanario y se circundó el edificio con una hermosa reja de madera, cal y ladrillo, que duró muchos años.

• La obra fue muy lenta por falta de fondos y los trabajos se iniciaron recién el año 1882 y la construcción fue concluida 12 años más tarde, en 1894 (“se habían empleado en la obra 550.404 ladrillos”). El templo fue alhajado con hermosos altares, decorados con una mezcla de estilo románico y barroco. Las imágenes procedían de Francia, como también algunos ornamentos litúrgicos.

• El templo sufrió daños con el terremoto de 1906 y más tarde con el de 1985, sismo que lo dejó en muy mal pie.

• En 1991 comienzan los trabajos de reconstrucción, que se hicieron en tres etapas. El 28 de septiembre de 1996 se consagra solemnemente el Templo Parroquial Santa Ana de Rengo. El nuevo templo mantiene el mismo espacio interior, con sus pilares, arcos, cielos, estructura del techo y cubierta de zinc. Los muros fueron reemplazados porque los anteriores carecían de resistencia. Los nuevos muros son asísmicos, aprovechándose la mayor parte delos ladrillos existentes. La superficie del templo es de 1.050 metros y tiene capacidad para dos mil personas, sentadas y de pie.

• El 6 de mayo de 1997 el Papa Juan Pablo II le otorgó el título de Basílica Menor. - El terremoto de 2010 provocó algunos daños en el templo, los que fueron reparados con recursos propios. Las salas pastorales debieron ser demolidas y se está en la búsqueda de recursos para volver a levantarlas. Notas:

• En 1840 se fundó la Iglesia de San Francisco de los Recoletos de la Isla, en un terreno donado por Doña Victoria Morales En 1906 los franciscanos (por la Unificación de la Orden Franciscana) abandonan esta Iglesia y el terremoto de ese año lo deja sin torre y sus imágenes y ornamentos comienzan a ser llevados a otros templos.

• El 29 de agosto de 1770 el Obispo de Santiago concedió permiso a don Gaspar de Ahumada y Mendoza, para construir una capilla pública. Algunos aseguran que allí estuvieron los jesuitas. La propiedad de la hacienda con los años cambió de propietarios y entre los años 1876 y 1892, las hermanas Valdivieso lo donaron al Arzobispado de Santiago con la condición de que “allí se instalara una Congregación religiosa de varones, se celebrara misa los domingos y festivos y se adoctrinara a los niños y diera una Misión anual”. Monseñor Mariano Casanova lo entregó a los Padres Agustinos de la Asunción o asuncionistas, que más tarde, en 1901 se hacen cargo de la parroquia. En el antiguo convento están hoy las Monjas Benedictinas.