Nuncio Apostólico Ivo Scapolo visita por primera vez la Diócesis de Rancagua

Lunes 27 de Agosto del 2012
Entre las actividades contempladas, se encuentra su participación en la festividad de Santa Rosa de Pelequén donde celebrará la Eucaristía de las 11:00 horas, el día 30 de agosto. Además, el domingo 2 de septiembre, oficiará la misa en la Catedral. El Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, llamó a la comunidad a participar en estas actividades.

Con el objetivo de conocer la diócesis de Rancagua y compartir con sus comunidades, el representante diplomático de la Santa Sede en nuestro país, Monseñor Ivo Scapolo, iniciará, desde el 29 de agosto hasta el 2 de septiembre, su visita a nuestra Iglesia diocesana.

Esta comenzará el miércoles 29 de agosto, con un encuentro con los sacerdotes, saludos protocolares a las autoridades y visita al Monasterio de las Benedictinas; el jueves 30 participará en la festividad de Santa Rosa, uniéndose a los miles de peregrinos que vienen a venerarla, realizará el ministerio de la reconciliación y a las 11:00 presidirá la Eucaristía.

Posteriormente, visitará el Hogar de Ancianos de las Hermanas Carmelitas de San Fernando. A las 18:00 horas, se dirigirá a la localidad de Puente Alta, localidad de Guacarhue para dedicar un nuevo templo a Santa Rosa.

Luego el Nuncio continuará su programa en diferentes instancias hasta el día 2 de septiembre, donde al mediodía en la Catedral presidirá la Eucaristía principal.

Al respecto, el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, señaló que “queremos acoger con mucho cariño al representante del Papa en Chile y a través de este programa, él podrá conocer la realidad de nuestra Iglesia diocesana”.

Por otra parte, nuestro pastor diocesano invitó a toda la comunidad a participar de estas actividades para celebrar en conjunto la visita del representante del Papa Benedicto XVI, y manifestar nuestra comunión con el sucesor de Pedro”.

La importancia del Nuncio en nuestra diócesis

Un nuncio apostólico o nuncio papal es un representante diplomático de la Santa Sede —no del Estado de la ciudad del Vaticano— con rango de embajador. Representa a la Santa Sede ante los Estados (y ante algunas organizaciones internacionales) y ante la Iglesia local. Suele tener el rango eclesiástico de arzobispo. Normalmente reside en la nunciatura apostólica, que goza de los mismos privilegios e  inmunidades que una embajada.

Junto con ello, explicó nuestro pastor diocesano, cumple la función de representa al Papa en nuestro país en el sentido de vincularnos en la unidad de fe y en la comunión con el sucesor de Pedro, por eso su visita es importante, porque de alguna manera manifestamos a través de las diferentes expresiones nuestra comunión con el sucesor de Pedro, en este caso, con el Papa Benedicto XVI. Por eso lo acogemos con mucho cariño y mucha fe, reconociendo en él un pastor que en un país tiene la representación de la Santa Sede y del Papa, que nos pone en intima comunión de pensamiento, de fe y de acción con el sucesor de Pedro”, recalcó.

Biografía de Ivo Scapolo

Monseñor Ivo Scapolo nació en Terrasa Padovana  (Padua - Italia), el 24 de julio de 1953. Fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978 y doctorado en Derecho Canónico, ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1984.

Prestó su servicio en las representaciones Pontificias de Angola, Portugal, Estados Unidos de América, y en la sección para la Relación con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El 26 de marzo de 2002 el Papa Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Bolivia, elevándolo al episcopado con dignidad de Arzobispo. Recibió la Ordenación episcopal el 12 de mayo de 2002.

El 17 de enero de 2008 el Papa Benedicto XVI lo nombró Nuncio Apostólico en Ruanda.

El 15 de julio de 2011 el mismo Santo Padre lo nombra Nuncio Apostólico en Chile

Programa

Les presentamos a continuación el programa que desarrollará el Nuncio Apostólico en nuestra Diócesis de Rancagua.

Miércoles 29:

Encuentro con sacerdotes

Saludos protocolares a las autoridades

Visita al Monasterio Benedictino de Rengo.

Jueves 30:

Participación en festividad de Santa Rosa (Pelequén).

Confesiones Eucaristía.

Visita Hogar de Ancianos Carmelitas, de San Fernando.

Eucaristía Dedicación templo Santa Rosa (Puente Alta).

Viernes 31:

Eucaristía, personal Obispado de Rancagua.

Encuentro jóvenes, Instituto O’Higgins.

Visita Cárcel de Santa Cruz, encuentro con internos

Encuentro con autoridades y laicos, Rancagua

Sábado 1:

Eucaristía Monasterio Adoratrices.

Visita Pequeño Cottolengo.

Visita Seminario – diálogo.

Encuentro con laicos y diáconos permanentes.

Visita Monasterio Trapense

Domingo 2:

Eucaristía Hospital – visita enfermos.

Eucaristía Catedral.

Encuentro vida religiosa e institutos seculares