Realizaron operativo de ayuda a migrantes para trámites de regularización

Lunes 18 de Marzo del 2024
- Durante un operativo atendieron dudas sobre regularización en el marco de la nueva ley de Migración y Extranjería.

Un intenso trabajo colaborativo es el que se realizó este viernes 15 de marzo, en la oficina de la Pastoral de Migrantes de Rancagua (calle Cuevas 050) para dar apoyo a los extranjeros que necesitan orientación para obtener su visa y otros documentos, además de información sobre los plazos y requisitos que establece la ley de Migración y Extranjería.
El Operativo del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) tuvo una alta demanda, y todos los asistentes, inscritos previamente o no, recibieron asesoría.  Así lo explicó la Hermana Claudia Ximena Lazcano, Delegada Episcopal del Departamento de Migrantes de la Diócesis de Rancagua, quien destacó la importancia de prestar ayuda a las familias que quieren regularizar su situación, especialmente si hay niños.
Por su parte, el Padre Lauro Bocci, vicepresidente de Incami, señaló que de acuerdo a su experiencia, un trámite indica que hay otras necesidades, de comida, vivienda, educación y salud. “Por eso el acompañamiento debe ser integral”, dijo.
La información certera es muy necesaria para los extranjeros, pues según las bases de datos que tienen, de cada diez personas seis han realizado mal un trámite, los tienen pendientes, o bien,  se asesoran entre ellos e incluso pagan altas sumas a intermediarios, que sólo buscan lucrar con esto.
En ese contexto, el equipo y los colaboradores que trabajan en estos operativos son profesionales capacitados en temáticas de migración, lo  que permite ofrecer la orientación específica que ellos necesitan.
El Padre Bocci expresó que dar una oportunidad y esperanza a personas que vienen de alguna manera quebradas, sin nada “es la esencia de la Iglesia”, y destacó, al igual que la hermana Ximena Lazcano, el apoyo constante recibido de parte del Obispo, Monseñor Guillermo Vera Soto, para atender esta realidad.