PARROQUIA SAN FERNANDO REY

Decanato San Fernando-Chimbarongo

Fundada en 1774.

Dirección: Cardenal Caro 582 (Casilla 185), San Fernando.

Fono :  72-2714488

Email: parroquiasanfernadorey@hotmail.com

Facebook Parroquia San Fernando Rey

Párroco: Pbro. Aquiles Correa

Secretaria: Sra. Izmenia Vargas Vidal

Patronal: 30 de Mayo

Horario de Misas Martes: 20:00 horas. Domingo: 09:00 y 11:00 y 12:30 horas.

Capillas: Comunidad Angostura, Comunidad Miraflores, Comunidad La Trolla, Comunidad Fátima, Comunidad La Marinana, San José de Los Lingues, Comunidad Trapiche, Comunidad San Francisco, Comunidad Hermanos Maristas, Comunidad Inmaculada Concepción, Comunidad Las Rosas.

Datos Históricos

• Cuando la ciudad fue fundada por Manso de Velasco en 1742 (17 de mayo), ya existía desde hace dos años en el lugar que hoy ocupa la parroquia un modesto oratorio o viceparroquia.

• Situado en el extremo sur poniente de la plaza, el oratorio era atendido por el Pbro. Domingo de los Olivos, que venía de Peumo y Santiago, quien participó en el trazado de la plaza y las primeras calles.

• El 1 de noviembre de 1744 , siendo Obispo Don Juan Bravo de Ribero, se estableció como parroquia, desmembrándose de la Parroquia San José de Toro de Chimbarongo (1660), que era Doctrina de Malloa.

• Su primer párroco fue Don Diego José Marín y Duarte (hasta el 25 de junio de 1762).

• El 4 de enero de 1745 se reunió el Cabildo y juraron como Patrono y Abogado de la parroquia al Rey Santo Fernando III de Castilla (San Fernando Rey).

• En documentos posteriores aparece también con el nombre de Iglesia Parroquial y Matriz de la Villa de San Fernando El Real , Iglesia Mayor de San Fernando El Real de Tinguiririca . - Don Juan José Jiménez, quien donó el terreno para la fundación de la ciudad, se abocó a edificar un nuevo templo de adobes y techo de paja, de 30 y 9 varas de largo y ancho) , es decir, 25 por 7,5 metros . Poco tiempo después debió construirse uno de adobe y techo de tejas, consiguiéndose también que hubiese misa todos los domingos.

• Junto con la fundación se asigna lugar para la casa del cura y ya en 1744 “aparecen con solares” los presbíteros Diego José Marín y Domingo Olivos.

• Entre 1824 y 1839, sirvió como párroco el presbítero Juan Antonio Bauzá, periodo en el que se dedicó a restaurar la parroquia.

• El 1864 se dio inicio a “la fábrica” del actual templo, cuando era párroco don Juan Francisco Visencio Henríquez, para lo que contó con el apoyo de los intendentes Alberto Blest Gana y Martiniano Urriola Guzmán.

• El templo fue inaugurado el 4 de octubre de 1877 , cuando era párroco don José Fermín del Real Martínez.

• Este templo sólo ha sufrido la modificación de su frontis, que fue destruido por el terremoto de 1985

• Las Campanas que se conservan son las antiguas, la menor de 1850 (Pbro. Manuel Jesús Grez) y la mayor adquirida en 1897, por el Pbro. Agustín Montaubán.

• La figura de San Fernando data de 1959 y el altar de piedra rosada es obra de don Alfredo Salas Galarce.

• El campanil, las edificaciones anexas a las oficinas administrativas y la casa habitación del cura fueron construidas en el periodo de don Mariano Bustamante. IGLESIA DE SAN FRANCISCO (Monumento Nacional)

• Es la sucesora de la construida por los Jesuitas, quienes llegan a San Fernando en 1744 para fundar una casa de misiones a dos cuadras de la plaza mayor.

• En 1755, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, empieza la construcción de la iglesia en cal y ladrillo, la que no alcanzaron a terminar antes de su expulsión en 1767. • Este templo, junto al colegio y a la residencia de los jesuitas, pasan a manos de la orden franciscana quienes terminan la iglesia y el convento.

• En 1891, luego de sucesivas restauraciones, se demuele para dar paso a la actual.

• Se encuentra en pésimas condiciones y acusa algunas intervenciones en su obra. El conjunto consta de una nave central de ocho metros y dos laterales de cuatro metros. La fachada con tres arcos ojivales que definen los ingresos a las naves tiene una altura considerable rematada por una torre de base cuadrada, coronada por una cúpula de bulbo que data de 1930. Su estilo es ecléctico, ya que mezcla elementos góticos, románicos y barrocos. CAPILLA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (Monumento Nacional)

• Con la llegada de las Hermanas de la Caridad y gracias al aporte de particulares se inicia la construcción de esta capilla en 1884, la que se termina con aportes del gobierno en 1899.

• Tiene acceso directo desde la calle y una sola nave. Se destaca por su volumen alto y su fachada gótica con una muy cuidada factura de la obra de ladrillo a la vista. Se encuentra en pésimo estado (Fue restaurada el 2005), siendo una joya de arquitectura religiosa.

Fuente:  “Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región ”, Carmen del Río Pereira, Fernando Gutiérrez Marín. III Parte. - Revista conmemorativa 250 años de la Parroquia