PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN La Compañía

Decanato Purísima

Fundada en 1974

Dirección: Avda. La Compañia s/n Villa La Compañía, Graneros, Casilla 125 de Graneros.

Fono fax: 941684035 (celular)

Correo electrónico Parroquia: ciainmaculada10@gmail.com

Párroco: R.P. Angel Rodríguez Guerro

Vicario: R.P. Isidro Lasso Varela

Fiesta Patronal: 8 de diciembre

Horario de Misas Verano: Sábado: 20:00 horas Domingo: 11:30 y 20:00 horas Invierno: Sábado: 19:00 horas Domingo: 11:30 y 19:00 horas

Capillas: Santa Margarita, El Carmen, La Blanquita, Media Luna, Tunca, Miraflores, Las Delicias, Nuevos Campos, La Morera.

Datos Históricos

• El imperio Inca reconoció la propiedad de la Hacienda de Codegua a la Cacique Elvira de Talagante, derechos que reafirmó Pedro de Valdivia. Las tierras de esta hacienda pasaron en herencia más tarde a don Alfonso de Campofrío y Carvajal y a doña Catalina de los Ríos y Lisperguer (La Quintrala), nieta de doña Elvira. El 23 de septiembre de 1628, hicieron donación de las tierras a la “Sagrada Religión de la Compañía de Jesús”.

• Por otra parte, Valdivia otorgó derechos sobre la Hacienda de Rancagua a los capitanes españoles Andrés de Torquemada y Agustín Briceño, los que viendo cercana su muerte, hicieron donación de sus tierras a la Compañía de Jesús, el 10 de octubre de 1595. De esta forma se constituyó la “Gran Hacienda de La Compañía”. • Los religiosos, además de la donación de terrenos, recibieron donaciones para la mantención de su colegio allí fundado, también se dedicaron a evangelizar en las colonias, a cultivar el trigo, el maíz y los viñedos.

• El templo, que fue construido por los jesuitas cuando eran propietarios de la Hacienda La Compañía, data de 1758. Luego de la expulsión de la Orden (1767), la propiedad pasó por distintos arrendatarios, para posteriormente ser adquirida en remate por don Mateo de Toro y Zambrano (24 de octubre de 1771). La propiedad tenía un total de 8.775,5 cuadras y más de 15 mil animales, incluía la iglesia y 38 esclavos (fue adjudicada en 90.000 pesos, pagaderos en nueve años y con interés del cinco por ciento anual).

• A mediados de 1900 la Villa La Compañía le pertenecía a Manuela Correa de Lira y Margarita Correa de Cerveró, bisnietas del Conde de la Conquista. Cuando ellas murieron, la capilla de la villa pasó a manos de los padres pasionistas, congregación que desde 1945 se dedicaba a predicar misiones y atender a distintas capellanías. La orden continuó dando culto a la Purísima.

• Debido a las necesidades espirituales de la población, la capilla fue elevada a la calidad de parroquia en 1974, dedicada a la Inmaculada Concepción (La Purísima), asumiendo como párrocos los padres pasionistas.

• El 17 de septiembre de 1995, la congregación pasionista deja de atender la parroquia y entrega la propiedad en comodato al Obispado de Rancagua. Cuando el Seminario Cristo Rey se traslada a Graneros ese mismo año, toma a su cargo la atención de la parroquia.

Fuente: Tríptico Santuario