PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA, Chépica

Decanato Cardenal Caro

Fundada en 1824

Dirección: San Martín 3491. Chépica.

Fono (72) 2817239/ 2817312

Párroco: Pbro. Juvenal Galaz

Secretaria: Claudia Molina Navarro

Horarios de misa: Sábado, 19.00 hrs. Domingo, 11.30 hrs.

Capillas: El Cuadro- Comunidad San Antonio -Comunidad Rinconada de Navarro - Comunidad Rinconada de Meneses - Comunidad Rinconada de Jáuregui - Comunidad Las Alamedas - Comunidad La Ruda - Comunidad Las Arañas - Comunidad Uva Blanca - Comunidad Las Hijuelas - Comunidad Chépica Abajo - Comunidad La Mina - Comunidad Quimahue - Comunidad El Bordal- Comunidad Lima - Comunidad Candelaria Uno - Comunidad Candelaria Tres

Datos Históricos

• Fue erigida por el Gobernador del Obispado de Santiago, José Ignacio Cienfuegos, el año 1824, desmembrándola de la parroquia Santa Cruz de Colchagua. Primitivamente, se llamó San Antonio de Aquilón y San Antonio de Colchagua.

• Su primer párroco fue don Buenaventura Oróstegui y Torres.

• Primero, el templo parroquial estaba situado en el lugar llamado San Antonio de Aquilón, a cinco kilómetros al sur de Chépica. El 26 de diciembre de 1860, monseñor Valdivieso ordenó su traslado a la “villa de Chépica”, donde los señores Evaristo, José, Baltasar, Silvestre y doña Leocadia Torrealba de la Peña, donaron cuatro cuadras para una nueva iglesia y sus dependencias.

• En 1875 el templo San Antonio de Colchagua se traslada a Chépica y pasa a denominarse San Antonio de Padua.

• El 12 de diciembre de 1876 fue autorizada la demolición de la iglesia antigua y el nuevo templo fue erigido como iglesia pública, el 7 de agosto de 1879. Sufrió serios daños con el terremoto de 1906. El Ministerio de Relaciones Exteriores destinó $ 10.000 para reparaciones en las parroquias de Chépica, Lolol, Santa Cruz y Pumanque.

• El templo, que ya había resultado con daños por terremotos anteriores, con el de 2010, quedó inutilizable. Fuentes:

• (*)“Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, 1840 – 1925”, P. Raymundo Arancibia.