PARROQUIA SAN ANDRÉS, Ciruelos

Decanato Cardenal Caro

Fundada en 1778.

Dirección:  Clasificador 2, Pichilemu.

Fono: (72) 2841035

Administrador Parroquial:P. Claudio Fuenzalida.

Secretaria: María Cristina Chacón

Fiesta Patronal 30 de Noviembre

Horario Misas en Sede Parroquial Domingo 11:00 hrs. Capillas: Comunidad Las comillas. Comunidad Pueblo de Viudas. Comunidad Cáhuil. Comunidad La Villa. Comunidad Barranca. Comunidad Alto Ramírez. Comunidad Pañiol. Comunidad Espinillo. Comunidad Rodeillo

PARROQUIA SAN ANDRÉS DE CIRUELOS

• El 4 de julio de 1778 el Obispo Manuel Alday envió al Presidente de la República los autos para dividir el curato de Rapel y crear una nueva parroquia en los territorios de Trinidad, San Antonio y Cáhuil. El proyecto fue aprobado el 23 de julio de 1778

. • Debido a un cambio de sede (1778) esta parroquia se llamó “Reto”, más al trasladarse nuevamente a su sede primitiva (1859), recuperó el nombre de Cáhuil.

• En 1926 la parroquia comenzó a ser llamada Ciruelos.

• El cuerpo de San Andrés fue trasladado de Bizancio a Escocia y quedaron bajo la custodia del clan Ross, de allí que Agustín Ross lo haya nombrado patrono de Ciruelos, en cuya jurisdicción quedaba Pichilemu, punto marinero donde creó el citado balneario. • En 1854 el arzobispo Valdivieso ascendió a Ciruelos a categoría de parroquia y le dio como patrono al hermano del primer Papa, sobre todo al saber que buena parte de sus feligreses eran pescadores y salineros.

• Llegó de España la esfinge de cartón piedra a Valparaíso, siendo enseguida despachada a Pelequén, punta de rieles próxima a la sede eclesial destinada. De Ciruelos partió un grupo de recios mocetones a su encuentro, trayéndola en andas, la hicieron pasar por pueblos y villorrios de largo trayecto. Pernoctaban en viviendas campesinas, siendo la última visitada, la de don José María Caro Martínez, en San Antonio de Petrel, hacienda de los Ortúzar Cuevas, de quienes era empleado de confianza, en la dirección de parte del inmenso predio costino. Apenas se detuvo la romería con San Andrés viajero, lo primero que hizo doña Rita Rodríguez Cornejo de Caro fue postrarse ante la estatua y rogarle que al fruto de su vientre que pronto nacería, de ser varón, lo guiara al sacerdocio. El santo, ante la intensa fe con que se lo pedía, no sólo consiguió tal gracia, sino que por caminos desconocidos, lo hizo llegar al cardenalato.

Nota: En el Museo de Ciruelos existen muchos objetos y ornamentos que pertenecieron al Cardenal Caro (alba, casulla, estola, portacorporal, crucifijo, patena, reloj, palmatoria, lapiceras). También hay fotografías.

Fuente:  “Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, 1840 – 1925”, P: Raymundo Arancibia S.