PARROQUIA SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, La Estrella

Adm. parroquial: P. Alejandro Fredes

Secretaria: Susana Beas

celular: 9 87153042

Capillas: Comunidad Mallermo - Comunidad La Aguada - Comunidad Las Damas - Comunidad El Cajón - Comunidad La Pataguilla - Comunidad Los Pasillos - Comunidad El Piguelo - Comunidad San Miguel de Los Llanos - Comunidad San Miguel de Viluco - Comunidad Guadalao - Comunidad Las Chacras - Comunidad San Rafae l- Comunidad Pulín - Comunidad Coipué - Comunidad Costa del Sol - Comunidad Los Cardillos

DATOS HISTÓRICOS PARROQUIA SAN NICOLÁS DE TOLENTINO DE LA ESTRELLA

• Fue erigida por monseñor Mariano Casanova el 7 de mayo de 1904, desmembrándola de la parroquia de Rosario (Litueche). • Su primer párroco fue don Evaristo Cendegui de Vea (1904 – 1912).

• El origen del pueblo se debe al convento agustino, su nombre se debería a la estrella que tiene la imagen de San Nicolás de Tolentino en su pecho, patrono del poblado.

• El año 1635 los padres agustinos emprendieron la construcción de su Convento de San Nicolás de Tolentino de La Estrella, bajo el gobierno de fray Andrés de Elosu. Pero sólo comenzó a tener vida propia como “nuevamente erigido”, en el año 1659, siendo superior fray Juan de Miranda. En 1882 se suprimió la vida conventual. Los religiosos, con fecha 26 de octubre del año 1888, cedieron a perpetuidad su convento de La Estrella al Ordinario de Santiago, comprendiendo esta cesión: “...la iglesia y convento que la comunidad posee en La Estrella, con las propiedades anexas, denominadas: El Convento y El Mengo, que comprenden más o menos cuarenta cuadras, con todos los edificios que les pertenezcan, ubicados en dichas propiedades y con todos los derechos que la misma comunidad tiene en La Estrella...”.

• La autoridad eclesiástica juzgó que este lugar era el ideal para que en él estuviera la sede de la parroquia de Rapel (Rosario – Litueche). Monseñor Casanova ordenó el traslado por decreto del 23 de enero de 1891. Más viendo que no había sido de provecho tal cambio, dio un nuevo decreto el 7 de mayo de 1904, restituyendo la parroquia de Rapel a su antigua sede y erigiendo, conjuntamente, una nueva parroquia en La Estrella , desmembrándola de aquella, bajo la advocación de San Nicolás de Tolentino.

• La presencia de los agustinos se mantuvo constante hasta 1882, año en que ceden a perpetuidad al Arzobispado de Santiago, el templo, convento y propiedades anexas, pasando la orden seis años más tarde a ocupar la Iglesia de Guadalupe en San Fernando.

• El terremoto de 1985 destruyó el antiguo templo que databa del siglo XVII. Este fue reconstruido y sufrió daños menores en el terremoto de 2010.

Fuente:

• “Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región ”, Carmen del Río Pereira, Fernando Gutiérrez Marín. IV Parte.

• “Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, 1840 – 1925” , P. Raymundo Arancibia