PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, Paredones

Adm Parroquial: Pbro. Fermín Castro

Secretaria: Angélica de la Luz Castro

Fiesta Patronal: 5 de agosto

Capillas: Comunidad Querelema, Comunidad Rincón del Potrero, Comunidad Las Viñas, Comunidad El Maqui, Comunidad La Plaza, Comunidad El Calvario, Comunidad El Quillay, Comunidad Cabecera, Comunidad La Ligua, Comunidad Bajo Pérez, Comunidad La Capilla, Comunidad Bucalemu, Comunidad Lo Valdivia, Comunidad El Cardal, Comunidad El Peral, Comunidad Los Briones, Comunidad Panilongo, Comunidad San Francisco de la Palma, Comunidad La Quesería, Comunidad El Casuto, Comunidad Paredones, Comunidad La Población.

Datos Históricos

• En 1664 el primer párroco (no doctrinero) de Vichuquén crea la capilla Nuestra Señora de las Nieves de las Paredes, trayendo la imagen de la Virgen, que se ha conservado hasta hoy.

• La Parroquia de Paredones fue erigida el 9 de mayo de 1778 por el Obispo Manuel Alday, desmembrándola de la parroquia de Vichuquén, de la que era viceparroquia.

• Pero ya en 1765 Paredones tenía un coadjutor, don Bernardo Baraona, quien tuvo que cumplir con la primera anotación de una partida de Defunción: “ en la Parroquia de Paredones a doce de febrero de 1765, se enterró en San Pedro de Alcántara el cuerpo de don Benito Canales, natural y residente de esta doctrina, hijo legítimo de don Fernando Canales y doña Rufina Velez, de edad de 45, el que casado con doña Luisa Poblete. Recibió todos los sacramentos, de que doy fe. No testó por no tener de qué”.

• Su primer párroco fue don Francisco Javier Rabanal y Soto (1778 – 1792).

• El primer templo era de una nave de 27 de metros de largo y 8,5 de ancho, con 5,5 metros de altura. Tenía tres puertas de “dos manos” (una de roble y dos de álamo), una ventana de 1,20 metros de alto con reja de fierro y una sobre reja tejida de alambre. La enmaderación de roble y el techo de colihue y teja y piso de ladrillo. Estaba rodeada por un corredor sostenido por 12 pilares de los cuales cinco eran de roble. La sacristía contigua a la Iglesia mide siete metros de largo por 4,5 de ancho, piso enladrillado y muros de adobe.

• Este templo, la escuela y el actual cementerio se ubicaban en el lugar que hoy ocupa la plaza. En 1898 se comenzó a construir un nuevo cementerio en su ubicación actual.

• Las primeras Confirmaciones la realizó el Obispo Rafael Valentín Valdivieso el 10 de enero de 1854.

• El actual templo es de 1887, según consta en libros de Fábrica de la parroquia y fue construido de calicanto, durante el periodo del padre Francisco Urzúa, quien al no conseguir permiso para construir un nuevo templo lo hizo a espaldas del Obispo, llevando un libro de fábrica paralelo.

• El padre Carlos Labbé, quien después fue Obispo de Iquique (1901- 1906) construyó la casa parroquial. - El terremoto de 2010 dejó las dependencias seriamente dañadas. El proyecto de reconstrucción fue asumido por la Corporación Cultural de Identidad Patrimonial. Se construyó una capilla provisoria en un patio interior. Fuentes:

• “Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región”, Carmen del Río Pereira, Fernando Gutiérrez Marín. IV Parte.

• “Historia Eclesiástica de Chile”, Mons. Carlos Silva Cotapos.