PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO de Guacarhue

Decanato Santa Rosa

Fundada en 1778.

Dirección: Guacarhue s/n, Casilla 23 de Quinta de Tilcoco.

Fono +569 51642459

Párroco: Pbro. José Vergara Banda

Secretaria Parroquial: Fabiola Gómez

Fiesta Patronal: 7 de octubre

Capillas: Comunidad Santa Rosa (La Puente Alta), Sin nombre (El Carrizal), San Francisco (El Huapi), La Santísima Trinidad (La Estacada), Sin nombre (Tilcoco), Sagrado Corazón (El Romeral), San Francisco (El Alto del Río).

Datos Históricos

• En 1762 el párroco José Álvarez de Toledo formó la viceparroquia de Guacarhue, desmembrándola de la parroquia de Río Claro (Rengo).

• El vicepárroco era fray José Flores de Oliva, religioso agustino.

• En 1778, durante la visita del Obispo Alday a la Parroquia de San Fernando, los vecinos de Guacarhue hacen ver al Obispo la gran distancia que los separa de la Parroquia , “diez leguas y dos ríos separa la aldea de Guacarhue de la villa de San Fernando”.

• A pesar de la oposición del párroco Álvarez de Toledo, que no quería que su parroquia fuese desmembrada, el 3 de julio de 1778 el Obispo de Santiago presentó al Gobernador del Reino el proyecto de creación de la parroquia de Guacarhue, para que presentara su consentimiento.

• Se desconoce la fecha exacta de erección de la parroquia de Guacarhue, pero la última partida en que aparece como viceparroquia tiene fecha del 24 de enero de 1779 y la primera como parroquia es del 4 de febrero de 1779. Su primer párroco fue don Manuel de Carmona, que tomó posesión de su cargo el 3 de marzo de ese año.

• Los planos del templo fueron proyectados por el arquitecto italiano, Joaquín Toesca. Consta de una nave central y un pórtico rematado en una torre. Completa este conjunto una serie de casas unidas por un corredor continuo hacia la calle.

• La construcción del templo se originó a petición del párroco padre Rojas, en 1793 y es evidente su similitud con "La Torina" de Pichidegua, de la que se considera “gemela”, ya que su arquitecto fue el mismo. La de Guacarhue se concluyó en 1796, siendo sus dimensiones mayores a las de Pichidegua y su costo el doble que el de la anterior.

• La Parroquia de Guacarhue es Monumento Histórico, según el Consejo de Monumentos Nacionales y la localidad de Guacarhue fue declarada Zona Típica.

• El templo fue diseñado por Toesca, quien estaba de paso por el sector debido a la salud de su esposa. Con el terremoto de 1906 ese edificio se cayó y se levantó otro, el que sufrió modificaciones en su diseño (se eliminó una ventana. - El templo resultó completamente destruido con el terremoto de 2010. Como se trata de un Monumento Nacional, las acciones de restauración se encuentran en manos del Ministerio de Obras Públicas. - La comunidad parroquial, junto a su párroco, habilitaron el antiguo teatro como templo, para atender las necesidades de la comunidad. Fuente:

• “Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región”, Carmen del Río Pereira, Fernando Gutiérrez Marín. II Parte.

• “Historia de Guacarhue”, Elías Lizana M.