PARROQUIA JESÚS CRUCIFICADO, Los Lirios

Decanato Santa Rosa

Fundada en 1965

Dirección: Casilla 2, Los Lirios.

Fono:9 88927056

Adm. parroquial: pbro. Bernabé Silva Durán

Secretaria: Sra. Marcela Fuentes.

Correo electrónico: jesuscrucif@outlook.com

Parroquia Jesús Crucificado

La creación de la parroquia da lugar después de años de trabajo de los Padres Pasionistas instalados en Los Lirios, en terrenos donados donde establecen el Seminario de la Congregación y casa sacerdotal. Ellos atienden espiritualmente a los fieles del pueblo de Los Lirios y de todos los sectores aledaños con misiones y Misas en las capillas, de los diversos  fundos existentes en la época.

La Iglesia actual era el Oratorio dedicado a San Francisco Javier, donado por don Julio Silva Valenzuela y doña Rosa Ahumada de Silva, el 11 de mayo de 1945.

La Parroquia se crea el 21 de marzo de 1965 por el excelentísimo Monseñor Eduardo Larraín C. Obispo de Rancagua. Se desmembra de las Parroquias de Nuestra Señora del Carmen de Olivar y de San José de Requínoa. Su primer párroco es el Rvdo. Padre Mario Sanguinetti de San Gabriel, primer sacerdote chileno pasionista egresado del Seminario de Los Lirios.

Con todo el entusiasmo del Concilio Vaticano II, se desarrolla toda la actividad parroquial y se da gran impulso pastoral de la formación de personas y de las comunidades. La joven Parroquia pasa por momentos oscuros y difíciles por la partida de los Padres Pasionistas a Santiago.  Y el 2 de abril del año 2002, se decreta la supresión y termino de la Parroquia pasando a depender de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, El Olivar.

El pueblo de Dios se siente como oveja sin pastor. La fe, la esperanza y el amor se sienten en Los Lirios y comunidades. La vida de las comunidades sigue adelante gracias al abnegado trabajo de los laicos comprometidos. Tienen confianza que volverán hacer parroquia.

El clamor del pueblo de Dios, es escuchado por monseñor Alejandro Goic K. quien crea la Parroquia el 21 de diciembre de 2007 y se trasladan los Libros del Olivar a Los Lirios. Es nombrado párroco el pbro. Manuel Peña Suarez (Q.E.P.D.).

La Congregación Pasionista es propietaria de todas las dependencias de la Parroquia que entrega en comodato al Obispado de Rancagua para una mejor atención Pastoral de la Parroquia Jesús Crucificado de Los Lirios. Facilitan las dependencias de la portería, las salas destinadas a la Catequesis y el templo del convenio. Y, se establecen varios acuerdos a tener presentes ambas partes.

Los límites de la Parroquia según decreto N°71/2007, son:

Norte:             Río Cachapoal, camino largo Curepto.

Sur:                Hacienda las Mercedes y Fundo Las Cabras.

Oriente:           Cordillera de Los Andes, límite con República de Argentina.

Poniente:         Camino Portijuelas.

VIVA JESÚS CRUCIFICADO