Página sin nombre
Página sin nombre
CONVENTO DE LA MERCED
Decanato Rancagua
 

Fundada en 1758.

Sin religiosos con residencia permanente

Dirección: Cuevas 399, Rancagua

Teléfono:

Fiesta patronal: 24 de septiembre

Horario de Misas: Miércoles y sábado: 19:00 horas. Domingo: 10:00 y 12:00 horas Atención sacerdote: Miércoles, entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Datos históricos:

• El 4 de marzo de 1758 el Capítulo Provincial de la Orden de la Merced firmó el decreto de fundación del Convento de San Ramón Nonato, en la Villa de Santa Cruz de Triana, actual Rancagua. Este convento también sirvió de base para equipos misioneros, especialmente, hacia el sector rural que rodea Rancagua y, en ocasiones, para reemplazar a los curas párrocos en el ministerio parroquial.

• Hasta 1814 era un centro de vida espiritual que atendía principalmente a los habitantes de la ciudad, pero ese año pasó a formar parte de la historia de Chile, haciendo de su torre centenaria, de madera y adobe, un ícono nacional. Durante la guerra de la Independencia, el sitio de Rancagua, en la plaza de Armas de la ciudad, tuvo en el convento de la Merced y su torre, de 25 metros, un punto estratégico. Antes de la batalla, el coronel O' Higgins ordenó a las mujeres y niños se refugiaran en la Merced y en la parroquia. Debilitada la resistencia de los patriotas, O'Higgins cruzó en medio del ejército español huyendo hacia Santiago. Así, la torre de la Merced, que fue atalaya de la esperanza, se convirtió en el símbolo de la Patria que luchaba por su independencia. Cinco años más tarde, en 1819, O' Higgins da a la Villa Santa Cruz de Triana el título de Ciudad Noble, Heroica y Nacional. En 1954 se declaró a esta iglesia Monumento Nacional Histórico.



Página sin nombre